CONSTELACIONES FAMILIARES Y SU ORIGEN

Las Constelaciones Familiares fueron llevadas a la luz del mundo de la mano de Bert Hellinger. Las Constelaciones Familiares nos enseñan que en todo sistema familiar existen lealtades que llevan a los miembros del clan a sufrir de manera absurda. Este amor y esta lealtad fue lo que observó Bert Hellinger en la práctica de las Constelaciones Familiares.

Se dio cuenta de que es “el amor ciego” lo que lleva a todo un sistema familiar a perpetuarse en repeticiones de destinos. Hellinger también observó que existen ciertos órdenes que, en compensación, conectan a los que lo siguen con la vida, otorgándole poder y libertad para seguir su propio destino.

¿QUÉ ES EL AMOR CIEGO?

A través del amor ciego se repiten destinos, en muchos casos trágicos, de manera inconsciente. Detrás del amor ciego, existe una profunda lealtad al clan familiar. El amor ciego actúa cuando:

  • Se excluye a un miembro de la familia por haber hecho algo que se considera “indebido o malo” para el clan, como quedarse embarazada sin casarse, ser homosexual, por exigencia del resto de la familia, por conflictos o por enfermedad.
  • Se desea encargarse de los padres o enfermar por lealtad a ellos, porque inconscientemente nos decimos “mejor yo que tú”.
  • Alguien se queda soltero/a por cuidar y atender a los padres.
  • Se rechaza a uno de los padres por ser leal al otro.
  • Se da de más en las relaciones de pareja, haciendo al otro pequeño.
  • No se respeta a las parejas anteriores de la pareja.
  • No se respeta el lugar de los hijos de un matrimonio previo de la pareja.

El amor tiene que ser “ordenado” para que haya una armonía en el clan. En Constelaciones Familiares existen varios órdenes del amor, que explicaré en un artículo. Lo esencial sobre los órdenes del amor en Constelaciones Familiares es que hay que establecer un equilibrio entre dar y recibir y que hay que agradecer por lo que tenemos, inclinándonos ante la vida con humildad y respeto.

Cuando comenzamos a comprender y aplicar los órdenes del amor en el día a día, empezamos a estar en sintonía con la vida.

¿PARA QUÉ SIRVEN LAS CONSTELACIONES FAMILIARES?

Las Constelaciones Familiares son una herramienta terapéutica cuyo objetivo es abordar y solucionar los conflictos personales y también profesionales, sacando a la luz la verdadera causa del problema.

Entre los problemas que se pueden abordar con las Constelaciones Familiares se incluyen:

  • Problemas de pareja, relaciones padres e hijos, y otras relaciones sociales
  • Ayuda a superar pérdidas emocionales, duelos, adicciones y trastornos de alimentación
  • Falta de confianza y dificultades para tomar decisiones
  • Problemas de trabajo, problemas profesionales y problemas financieros
  • Ayudan a entender y transcender enfermedades y los apegos a personas, lugares o cosas
  • Ayuda en periodos de adaptación a cambios familiares o laborales (separaciones, divorcios, jubilación, etc.).

¿CÓMO SE LLEVAN A CABO LAS CONSTELACIONES FAMILIARES?

Según Bert Hellinger, todos pertenecemos a lo que se denomina sistemas familiares, en los que se integrarían generaciones presentes y pasadas (padres, hermanos, abuelos, bisabuelos, hijos, etc..), además de las relaciones de pareja o aquellas personas que han tenido una especial vinculación con la familia.

Para restablecer el orden se hacen constelaciones que, en líneas generales, consisten en representar esa imagen que tenemos en nuestro interior para observarla y cambiarla.

El método de trabajo puede ser grupal o individual. Puede ser a través de un taller donde otros participantes representan integrantes de nuestro sistema familiar, o utilizando figuras y otros elementos para representar personas, lugares o emociones cuando se realiza en sesión individual.

Además, es importante añadir que las constelaciones familiares son aptas también para otros grupos o sistemas, como grupos de trabajo y profesionales, por ejemplo.

LA EFECTIVIDAD DE LAS CONSTELACIONES

Las constelaciones sistémicas han adquirido su gran popularidad como terapia alternativa simplemente porque funcionan. Las constelaciones son un método eficaz para resolver problemas originados en las relaciones humanas y todo lo vinculado a ellas.

Su base no es nada descabellada, ya que se fundamenta en el hecho de que cada miembro de la familia o sistema busca su lugar y su espacio dentro de ese grupo, a la vez que un sentido de pertenencia al mismo (a veces llamado "clan"). Este sentido de pertenencia dota de gran significado a la familia o al grupo y por ello no sorprende que, realizando una constelación, cuando la persona se observa a sí misma desde la distancia en relación con su sistema (sea la familia, el equipo, etc.) broten emociones que aparentemente antes no estaban.

El afloramiento de estas emociones es el principio de la solución al problema que se quiere resolver.

SESIÓN GRATUITA O MÁS INFORMACIÓN SOBRE CONSTELACIONES SISTÉMICAS

Organizo sesiones grupales de constelaciones tanto en Alicante como en Murcia. También hago sesiones individuales. Ambas se pueden realizar presencialmente o a través de Skype. Infórmate haciendo clic en el botón de abajo.

Si quieres saber más sobre constelaciones familiares o quieres experimentar una sesión corta gratuita, solicítala en el botón.

[maxbutton id="1"]